El Rally de Suecia abrió su acción nocturna en Umeå y fue Oliver Solberg quien se quedó con la especial del jueves por la noche y tomó el liderazgo provisional con una ventaja de 3,8 segundos sobre su compañero de equipo, Elfyn Evans.
El clásico tramo de Umeå, que incluye el paso por el Red Barn Arena, volvió a marcar el inicio de la única cita completamente sobre hielo del calendario. Disputado bajo la oscuridad y ante una multitud, también será escenario de la Power Stage del domingo. La versión Sprint del viernes y sábado utilizará una variante más compacta del mismo recorrido.
Solberg, que ya sabe lo que es ganar aquí, repitió la hazaña pese a no sentirse del todo cómodo: aseguró que su Toyota “se movía de izquierda a derecha” sobre el hielo puro, pero aun así, fue el más efectivo en una superficie traicionera.
Evans, segundo en la general y a cuatro puntos del sueco en el campeonato, admitió haber optado por un arranque conservador, aunque eso no le impidió colocarse como escolta. El tercer Toyota en zona de puntos, conducido por Takamoto Katsuta, finalizó a 4,4 segundos y anticipó que las condiciones podrían cambiar: “El escenario es puro hielo, igual que el año pasado. Mañana será diferente, eso espero”.
El primer error importante llegó rápido. Jon Armstrong calculó mal una frenada en una curva a la derecha, golpeó la nieve interior y terminó impactando contra el talud. Aunque logró salir sin quedar atascado, su Puma Rally1 perdió potencia y cedió 45,1 segundos: “Tuve mucha suerte de no quedarme atascado. Fue difícil leer el agarre; fallé la frenada y me salvé. No fue un buen comienzo, pero seguimos aquí”, reconoció.
En los puestos de punta, Sami Pajari completó un 1-2-3-4 inicial para Toyota, mientras que Hyundai se ubicó en bloque del quinto al séptimo lugar. Thierry Neuville, finalizó a 6,7 segundos de la punta: “Me dejé llevar por mis sensaciones. Freno rapidísimo todo el tiempo, pero no sé si el coche se detendrá. Mejoré un poco hacia el final y espero que eso nos ayude mañana”, analizó el belga.
Detrás suyo, Adrien Fourmaux y Esapekka Lappi quedaron separados por apenas 1,2 segundos.
En M-Sport, Josh McErlean fue el mejor del equipo pese a sufrir problemas de visibilidad por el empañamiento del parabrisas, aunque terminó a 15,7 segundos del líder. Su compañero Mãrtiņš Sesks cedió 2,5 segundos adicionales.
La actividad continua el viernes 12 a partir de las 06:07 am (hora de Argentina) para disputar las pruebas especiales en Bygdsiljum, Andersvattnet y Bäck, con dos pasadas por las mismas, completando la jornada con el tramo Umeå Sprint.
Por Belén Bustos
Créditos fotográficos: Red Bull Content Pool
