Mārtiņš Sesks será parte del cierre de temporada del Campeonato Mundial de Rally, que se disputará en noviembre en Arabia Saudí, dentro de una formación ampliada de cuatro Ford Puma Rally1 por parte de M-Sport Ford, equipo que también incorporará al múltiple campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah.
El piloto letón, considerado una de las jóvenes promesas del Mundial, afrontará su séptima presentación del año tras haber completado un programa parcial de seis fechas con la estructura británica. El acuerdo fue posible gracias al apoyo financiero del promotor del WRC, permitiendo que Sesks vuelva a subirse al Puma híbrido para cerrar su temporada.
El año pasado, el letón causó sensación al finalizar quinto en su debut en Rally1 con un Puma no híbrido, y volvió a destacarse en su tierra, Letonia, donde peleaba por el podio hasta que un inconveniente técnico lo dejó sin chances en el último tramo. En 2025, reafirmó su velocidad con un sexto puesto en Suecia, además de meterse entre los ocho mejores en Estonia y Finlandia, sumado a su victoria en Polonia dentro del Campeonato Europeo (ERC).
“Estoy muy agradecido por el apoyo y los ánimos que hemos recibido de nuestros patrocinadores y aficionados”, declaró Sesks. “Todos creíamos que la séptima prueba [del programa parcial] tendría lugar, y ahora nos dirigiremos a Jeddah para aprovechar al máximo todo lo que la temporada del WRC puede ofrecer”.
“Al no tener la oportunidad de realizar test antes del evento, tendremos que adaptarnos a las condiciones y aprovechar la información que obtengamos del Shakedown. También creo que la participación de Nasser Al-Attiyah, y su experiencia en estos lugares, es una verdadera ventaja para el equipo M-Sport”.
Por su parte, el director del equipo, Richard Millener, destacó la evolución del joven piloto: “Mārtiņš nos ha impresionado esta temporada con su ritmo, madurez y enfoque para aprender cómo es el coche de Rally1. Sus resultados en Suecia, Estonia y Finlandia demuestran que tiene un verdadero potencial en pruebas de superficie suelta, y el Rally de Arabia Saudí será otra oportunidad para que lo demuestre, sobre todo porque es una prueba nueva para todos. Estamos encantados de tenerle de vuelta en el Puma para el final de temporada”.
El cierre del año tendrá un condimento especial con el regreso de Nasser Al-Attiyah al WRC, quien disputará el Rally de Arabia Saudí con un Ford Puma Rally1. El catarí, tres veces campeón mundial del W2RC y cuatro veces ganador del Dakar, compartirá alineación con Sesks, Gregoire Munster y Josh McErlean.
Millener lo resumió con pragmatismo: “No creo que Nasser vaya a ganar el rally, pero el hecho de tener mucha experiencia aporta buenos conocimientos a nuestros jóvenes, lo que les ayudará y les permitirá tener un punto de referencia diferente”.
Por Belén Bustos
Créditos: WRC
