Si bien se esperaban medidas más radicales como la forma de aumentar la presencia de equipos en el WRC, el organismo rector del deporte ha confirmado cambios estrellas para el próximo año, que entran en vigencia desde el Rally de Montecarlo del 25 al 28 de enero.
Uno de los principales cambios apunta a que los Rally1 no deberán ser obligatoriamente híbridos, permitiendo a que los equipos puedan retirar la parte electrificada de la unidad de potencia y que esta sea reemplazada en este caso por el equivalente de su peso. Al correr sin el propulsor eléctrico ayudará a cerrar una brecha cada vez mayor entre las categorías Rally1 y Rally2.
El resto de modificaciones permitidas apuntan a que el sistema de refrigeración especifico para la parte híbrida también podrá ser retirado, mientras quelas entradas de refrigeración, situadas habitualmente en los laterales, por delante del paso de rueda trasero y en muchas ocasiones sobresaliendo la toma de la carrocería, salvo Toyota, que ha logrado reducirla al máximo durante este 2023, podrán ser reemplazadas en este caso por paneles ‘planos’ o de superficie continua.
Con respecto a la estructura de puntos, en 2024 estarán divididos entre los dos primeros días de carrera y el domingo.
El primer lugar en la clasificación general del sábado otorgará 18 puntos, con 15 en oferta por el segundo lugar, el tercero merece 13 puntos, y la recompensa se reduce a un solo punto por decimo lugar.
El domingo trae otra oportunidad de sumar puntos, y el más rápido del último día se lleva siete puntos adicionales. Para ese último día, sin embargo, los puntos van del primero al séptimo, y el séptimo se lleva un solo punto.
Para el Power Stage, recibirán 1 punto las primeras 5 posiciones, sumando 5 puntos el primer lugar, reduciéndose a 1 punto quien llegue al quinto lugar.
El rally perfecto con una victoria de viernes a sábado, domingo y Power Stage sumará 30 puntos.
Cabe apuntar que aquellos participantes que decidan optar por retirar la unidad híbrida no podrán sumar puntos para el campeonato de fabricantes.
Por Belén Bustos
Photo Credits: WRC