Kalle Rovanperä logró un gran avance en el Secto Rally de Finlandia el viernes, liderando una ronda de grava del Campeonato Mundial de Rally por primera vez esta temporada.
El finlandés completó la jornada inaugural de su evento local con una ventaja de 4,9 segundos sobre Thierry Neuville, con solo 15,7 segundos separando a los cinco mejores equipos después de casi 115 kilómetros de acción en caminos forestales llanos en el centro de Finlandia.
Rovanperä, quien ganó títulos mundiales consecutivos en 2022 y 2023, pero nunca ha conseguido la victoria en su rally de casa, había tenido dificultades para igualar el ritmo de los pilotos punteros en tierra este año. Pero el piloto de 24 años parece haber encontrado su camino en esta novena prueba, colocándose líder tras la segunda etapa y marcando los mejores tiempos en cuatro de las nueve especiales del día.
A pesar de su ritmo, Rovanperä reconoció que el desafío no siempre fue cómodo en su Toyota GR Yaris Rally1, especialmente durante la segunda pasada de la tarde a través de etapas más llenas de baches y complicadas por la lluvia intermitente.
Reflexionando sobre su día en general, dijo: «Fue un buen día, pero nada fácil. No me siento cómodo ahora mismo, pero estamos esforzándonos al máximo. A ver si podemos tener una mejor sensación para mañana».
Neuville se aseguró el segundo puesto a pesar de admitir que las etapas no fueron de su agrado. «A toda máquina y arriesgando, no es para nada lo que me gusta», dijo el belga, quien rodó tercero durante gran parte de la mañana antes de caer al quinto puesto, por detrás de Adrien Fourmaux, Takamoto Katsuta y Sami Pajari, antes de la asistencia de mitad de etapa.
Una serie de tres primeros puestos, logrados a pesar de tener el parabrisas roto, catapultó al piloto de Hyundai al segundo puesto durante la noche. Su compañero de equipo, Fourmaux, se sitúa a solo 2,8 segundos en tercer lugar tras una actuación consistente que incluyó una victoria de etapa conjunta con Rovanperä en el tramo 8.
Katsuta se quedó a tan solo cuatro décimas de segundo y celebró su 50.ª victoria de tramo en el WRC durante la jornada del viernes. Superó por 7,6 segundos a su compañero de Toyota, Pajari, quien consiguió dos tiempos más rápidos, mientras que Sébastien Ogier completó el top 6 a tan solo 1,9 segundos.
Ogier, ganador de la prueba del año pasado, se sintió ligeramente afectado por las condiciones de la carretera desde su tercera posición de salida. Una breve parada en Saarikas 2 le costó al ocho veces campeón valiosos segundos, aunque notó que el agarre había mejorado en la segunda pasada.
Condiciones similares en la carretera afectaron a Elfyn Evans, compañero de equipo de Ogier en Toyota, quien terminó séptimo a 8,4 segundos del francés. Evans perdió el liderato del campeonato ante Ott Tänak en la ronda anterior, pero hoy tuvo un mejor desempeño que su rival por el título. Tänak cayó al décimo puesto de la general tras un impacto con un árbol en el tramo 7, que lo dejó con daños durante las tres etapas restantes.
Los pilotos de M-Sport Ford ocuparon las posiciones octava, novena y undécima, con Mārtinš Sesks liderando la batalla interna del equipo por delante de Josh McErlean y Grégoire Munster.
El sábado es el día más largo del fin de semana, con doble pasada en las especiales de Parkkala, Västila, Päijäla y Leustu, que suman más de 140 kilómetros.
Clasificación después del viernes:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 56m 31,6s
2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +04,9s
3. A Fourmaux / A Coria FRA Hyundai i20 N +07,7s
4. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +08,1s
5. S Pajari / M Salminen FIN Toyota GR Yaris +15,7s
6. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris +17,6s
Créditos Red Bull Content Pool