Oliver Solberg ganó su primera prueba en el WRC tras imponerse en Estonia el domingo, por delante de los pesos pesados de la disciplina.
A los 23 años, Oliver Solberg aprovechó a la perfección la oportunidad ofrecida por Toyota, que le confió el volante de uno de sus autos en esta 8ª prueba de las 14 de la temporada, en ausencia del francés Sébastien Ogier, que participó de forma parcial en el campeonato, con una victoria destacada, la primera en el Campeonato Mundial de Rally a bordo del Toyota GR Yaris Rally1.
El sueco se puso líder del rally a partir de la segunda jornada el viernes y ya no se movió de ahí, superando en la llegada a los dos Hyundai, del local estonio Ott Tänak, campeón del mundo en 2019, y del belga Thierry Neuville, vigente campeón del mundo.
«Después de todo, de tantos años de intentar, intentar, intentar y soñar, yo y Elliott (su navegante) lo hemos hecho finalmente», exclamó Solberg entre lágrimas a la llegada. «Nunca he tenido un mejor momento en mi vida».
A lo largo del rally el sueco demostró controlar unas condiciones que se volvieron especialmente difíciles el domingo con la aparición de la lluvia. Siempre sonriente y de buen sentido del humor, Oliver Solberg recuerda a su padre, Petter Solberg, campeón del mundo WRC en 2003.
Tras su debut en la categoría reina WRC1 en 2022 con Hyundai disputando varios rally, Oliver Solberg participa este año en WRC2, la categoría inferior, donde dominaba el campeonato antes de la prueba en Estonia.
Esta victoria le sitúa en el primer plano de la nueva generación de pilotos como el finlandés Kalle Rovanperä, doble campeón del mundo WRC1 a los 24 años, o el también finlandés Sami Pajari, de 23 años.
Con respecto a la clasificación del campeonato, Ott Tänak es el nuevo líder por tan solo un punto por delante de Elfyn Evans, ocupando el tercer lugar Sébastien Ogier con 141 puntos.
La próxima fecha es el Rally de Finlandia del 31 de julio al 03 de agosto, uno de los eventos más históricos del WRC y sigue siendo uno de los más venerados.