Sébastien Ogier volvió a marcar el ritmo en el Campeonato Mundial de Rally. El francés, ocho veces campeón del mundo, cerró la primera etapa del Rally Italia Sardegna 2025 al frente de la clasificación general, tras una jornada que incluyó seis pruebas especiales sobre caminos angostos, técnicos y cargados de polvo. Completaron el segundo y tercer puesto, Adrien Fourmaux y Ott Tänak.
La etapa del viernes se compuso de dos pasadas por tres tramos diferentes: Arzachena (13,97 km), Telti-Calangianus–Berchidda (18,43 km) y Sa Conchedda (27,95 km). Las características del terreno, junto con temperaturas elevadas, hicieron de la apertura una jornada selectiva, donde la experiencia, la gestión de neumáticos y el ritmo constante marcaron la diferencia.
El día comenzó con Ogier marcando el ritmo en la PE1 Arzachena 1, con un tiempo de 7:50.0, apenas 0.8s por delante de Thierry Neuville y con Sami Pajari completando el tercer lugar sorpresivo. El francés también fue sólido en la PE6, donde volvió a imponerse con 16:51.8, sellando así su liderazgo parcial del rally.
Ott Tänak se mostró agresivo en los tramos intermedios, ganando la PE2 y la PE4, mientras que Kalle Rovanperä emergió como el más rápido en la PE5. Adrien Fourmaux, por su parte, ganó la PE3 y cerró el día segundo en la general.
El belga Thierry Neuville comenzó bien, siendo segundo en la PE1 y marcando buenos tiempos en la PE2 y PE4. Sin embargo, en una rápida sección de saltos, Neuville perdió la parte trasera y golpeó un talud con su rueda trasera izquierda, lo que dañó instantáneamente su suspensión y significó el final de su día.
En la categoría WRC2, Emil Lindholm finalizó liderando la primera etapa, por delante de Yohan Rossel, completando el top 3, Martin Prokop.
Este sábado, el itinerario se renueva con los tramos de Coiluna–Loelle y Lerno – Su Filigosu y Tula – Erula, comenzando la acción a las 4:05am (hora de Argentina).
Por Belén Bustos
Foto: Toyota Gazoo Racing