Sébastien Ogier consiguió una séptima victoria en el Vodafone Rally de Portugal mientras Toyota GAZOO Racing continuó su impecable comienzo de la temporada 2025 con una quinta victoria.
Junto a Vincent Landais, Ogier completó la clásica fecha del Rally Mundial 8,7 segundos por delante de Ott Tänak de Hyundai, con su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, a 3,5 segundos más en tercer lugar.
La 63.ª victoria de Ogier en el WRC parecía incierta hasta el final del sábado. Tras haber seguido de cerca a Tänak, durante todo el rally, el francés heredó el liderato cuando el i20 N Rally1 del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida en la prueba especial «Amarante». El problema relegó a Tänak al tercer puesto durante la noche y le dio a Ogier una ventaja de 27,6 segundos sobre Rovanperä de cara al domingo.
A pesar de las enérgicas actuaciones de Tänak y Rovanperä en el último día (Tänak consiguió el máximo de puntos del Súper Domingo y recuperó el segundo lugar en la penúltima prueba), ninguno de los dos pudo superar al ocho veces campeón del mundo.
El dominio de Toyota sigue intacto, con Ogier, Rovanperä y Elfyn Evans consiguiendo victorias en lo que va de 2025.
«Creo que es algo de lo que puedo estar orgulloso, de cómo he logrado mantenerme competitivo después de todos estos años», dijo Ogier tras la meta.
El resultado de Rovanperä redujo la ventaja de Evans en el campeonato a 30 puntos a falta de nueve fechas. Ogier, que compite a tiempo parcial, ocupa ahora el tercer puesto de la general, mientras que Tänak asciende al cuarto puesto.
El vigente campeón, Thierry Neuville, terminó cuarto, a 26,3 segundos de su compañero de equipo, Ott Tänak. El belga luchó contra una persistente «parte trasera suelta» y cayó al quinto puesto de la clasificación del campeonato.
Takamoto Katsuta llegó a ser segundo el viernes, pero terminó quinto a más de un minuto de Neuville. Elfyn Evans salvó la sexta posición de la general, superando a Sami Pajari el domingo. Terminó 7,3 segundos por delante del joven finlandés, tras haber tenido dificultades para avanzar después de que las tareas de limpieza de pista del viernes perjudicaran sus posibilidades.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, impresionó con una de sus actuaciones más consistentes hasta el momento, terminando octavo, superando a su compañero de equipo local Grégoire Munster, mientras que el ganador del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10.
El campeonato se reanuda con el Rally de Italia Cerdeña, con sede en Olbia del 5 al 8 de junio.
Clasificación de la quinta fecha del WRC:
1. Sébastien Ogier / Vincent Landais
2. Ott Tänak / Martin Järveoja +8,7s
3. Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen +12,2s
4. Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe +38,5s
5. Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +1m 41,9s
Créditos: Red Bull Content Pool