El Rally de Montecarlo 2026 empezó oficialmente con la realización del shakedown, disputado en las inmediaciones de Gap y bajo un asfalto sorprendentemente seco. En ese primer contacto, Takamoto Katsuta marcó el ritmo inicial y se quedó con el mejor registro.
El piloto de Toyota Gazoo Racing detuvo los relojes en 2m31s8 en la corta prueba de puesta a punto, superando por 1s3 a su compañero de equipo Sébastien Ogier, quien afrontó la jornada con un planteo más medido y encontró su mejor pasada en el segundo intento.
«Estoy feliz de estar aquí como siempre; es un lugar especial», dijo el francés. «El sol de hoy podría ser el último de la semana. Se avecina un rally complicado y veremos qué nos depara el tiempo», agregó.
Oliver Solberg se ubicó tercero, a 2s6 de la punta, confirmando buenas sensaciones en la previa de su primera temporada completa en Rally1. Elfyn Evans y Sami Pajari completaron los cinco mejores de un clasificador apretado y todavía poco representativo.
«Se avecina un Monte típico y nadie sabe realmente qué esperar», dijo Evans. «Parece particularmente desafiante», resumió.
Con un escenario más benigno del previsto para esta fecha de rally, Hyundai Motorsport utilizó el shakedown para experimentar. Thierry Neuville y Adrien Fourmaux giraron con neumáticos con clavos pese al piso seco, priorizando sensaciones y recopilación de datos. El belga tuvo un leve toque en su segunda pasada con la parte delantera derecha de su i20 N Rally1, sin consecuencias mayores.
Josh McErlean dejó una imagen positiva al marcar el sexto tiempo, mientras que Jon Armstrong, en su debut en la categoría mayor, se enfocó en trabajar ritmo, notas y comportamiento de neumáticos. Grégoire Munster fue octavo, Adrien Fourmaux finalizó en novena posición, mientras que Hayden Paddon cerró la jornada con un leve daño en el paragolpes tras excederse en una frenada.
«Fue solo un pequeño momento. Este rally va a ser difícil y estamos en lo más profundo», reconoció Paddon.
La acción comienza el jueves 22 de enero a las 12:05 hs (Argentina) con la disputa de las pruebas especiales: Toudon / Saint-Antonin (21,9 km), Esclangon / Seyne-les-Alpes (23,8 km) y Vaumeilh / Claret 1 (15,06 km).
Por Belén Bustos
Créditos fotográficos: Honza Froněk